Debates Lectores: Materialismo Lector

8/7/15


Sección creada por y para la opinión. Cualquier tema que sea oportuno tratar, aquí estará.  ¡En esta sección es muy importante lo que opináis!

¡Hola a todos! Hoy os traigo un debate que hace un tiempo que me ronda por la cabeza. No tengo ni idea de cómo llamarlo exactamente, pero espero que presentándoos mi problema lo comprendáis, y me digáis vuestra opinión (a ver si no estoy sola en esto).

Me pasa en la compra de libros. La lista de lo que quieres leer crece cada día, y todos queremos ver aumentar nuestras estanterías, ¿no es así? Entonces tienes que organizar tus prioridades e ir comprando, poquito a poquito, las novelas deseadas. Hasta ahí todo bien. Pero hay un pequeño (diminuto) problema: su coste. No me quiero meter en otro debate (que sería su precio en España), por lo que ciño a la cruda realidad: los libros cuestan dinero, y punto. A pesar de que en inglés no sea lo mismo, a pesar de que en grandes plataformas se hagan descuentos (a veces increíbles), siempre va a haber que pagar un mínimo. ¿Aunque es obvio, no? Los escritores no viven del aire. Escriben por placer, claro, pero necesitan que les proporcione los beneficios suficientes para mantenerse. Y las editoriales, lo mismo. En fin, el caso es que a los lectores (o a mí) su precio nos frena a la hora de comprar. Yo reduzco mi lista de deseos todo lo que puedo, y solo me llevo a casa lo que más ganas de leer tengo.

Os voy a hablar de mi vena superficial, pero que quiero mencionar también que, antes de descartar libros por su exterior, solo llegan a mi wishlist de compra los que tienen las mejores puntuaciones en Goodreads o mucho hype en Booktube.

Ahora viene el dilema: ¿puedo leer esa misma novela gratis? Ya sea en bibliotecas, de amigos que te la prestan… En mi caso, suelo optar por estas opciones, sin embargo, ¿qué pasa cuando es algo especial? Tu libro favorito, o de un autor que adores… Si tengo elegir entre tener un libro en mi estantería u otro que haya que devolver, elegiré el que me quedo yo. Y de ahí lo de materialismo.

A continuación, os voy a presentar tres variaciones del problema, o tres que he me pasan a mí (si conocéis más, no dudéis en dejármelas en los comentarios, y así las puedo añadir a la entrada).

Primer caso: un libro que adoréis, que ya habéis leído pero que no tenéis en físico.
Os pongo un ejemplo: La ladrona de libros. Mi novela favorita, del mundo entero. La leí en el ebook. Me enamoró. Y un día, la vi en inglés. Al alcance de mi mano. Me dije: “te encanta, vale la pena comprarla”. Lo cual hice. Sí, quería releerla en un futuro, pero además quería tenerla. Cuando hago eso, es por mi estantería. Por tener una estantería llena con libros que haya disfrutado.

Segundo: La cuestión es comprar o no comprar, y como no podemos comprar siempre, tenemos que elegir.
De ahí nace otro problema, el materialismo superficial (inventando conceptos…) En el ejemplo de La ladrona de libros, lo cogí porque era mi libro favorito, pero, ¿qué hacéis cuando estáis entre dos novelas que queréis leer con las mismas ganas, pero que una tiene una portada más bonita? Para tomar la decisión comprobaré reseñas, puntuaciones en Goodreads y demás, sin embargo, el exterior juega un papel importante. Cuando hago esto, escojo por el contenido, sí, pero también por el aspecto. Y es algo que me pasa, que me gustaría cambiar, pero me veo incapaz.

Último: Un problema parecido me sucede cuando quiero comprar un libro con una portada preciosa.
No tengo que descartar otro, pero tengo que decidirme entre tenerlo en físico o leerlo de la biblioteca. De nuevo, preferiré comprar y tenerlo en mis manos para siempre a devolverlo. ¿Y si luego no me gusta tanto? Es una opción, por lo que para comprar una novela siempre miro las críticas que tiene.

Hasta aquí mis reflexiones sobre el materialismo y la superficialidad en la lectura. ¡Ahora quiero que me contéis las vuestras! ¿Estáis de acuerdo? ¿Si no es así, por qué? ¿Habéis pasado por las mismas situaciones que yo? ¿Por otras nuevas? ¡Contádmelas y las añadiré a la entrada! ¡Ya sabéis, comentad, comentad!



6 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que estamos completamente de acuerdo. El precio de los libros está haciendo que nada más que compremos por las buenas críticas o por las apariencias. Esto hace que a los libros menos conocidos no se les de una oportunidad.
    ¡Un beso!
    PD: La Ladrona de Libros también es mi libro favorito :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues la verdad es que tienes mucha razón en lo que dices. El principal problema es que yo quiero leer un montón (pero un buen montón, ¿eh?) de libros y no tengo dinero ni para poder comprar dos libros al mes xD El otro día, visitando una librería, vi 6 o 7 libros que me gustaría leer y cuando vi el precio me asusté :') De 16 euros no bajaba ningún libro jajaja así que multiplicando me saldrían por más de 100€ O.o

    Ni loca, no puedo xD Así que lo que hago es lo que cuentas: primero lo leo en ebook para ver si me gusta; si me gusta, miro a ver si lo puedo conseguir en físico, ya sea de segunda mano, regalo, internet...y sino pues lo dejo pasar :')

    Es la única solución que veo en estos momentos, a no ser que la cosa cambie y decidan bajar el precio de los libros, pero dudo mucho que eso pase =/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo ! En cuanto a tu primer caso me pasa con muchos de mis libros favoritos, entre ellos esta la trilogía de los juegos del hambre y la saga de hp, los leí, me enamoré, pero aun no los tengo en mis estanterías y muero por conseguirlos! Pero como dices, los libros son carísimos y mas aun acá en mi país que el impuesto a los libros es muy alto :(! Yo no pido libros en biblioteca porque me da miedo a que termine amando el libro y no quiera devolverlo jajaja ! Uf son tantos los problemas con respecto al tema :( y lo peor de todo es que yo odio leer por ebook o virtualmente así que estoy obligada a comprarme los libros jaja
    Un besito <3!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo. El problema es que en mi biblioteca no están los libros que suelo leer con lo cual es imposible leerlos de eso modo. Ya me ha pasado de leer en digital y después comprarlos en papel y ya intento no hacerlo porque acaba siendo gasto doble y la vida no esta para gastar tanto. y pedirlos me pasa igual después los quiero tener en mi estantería. Ahora no gasto tanto en libros porque no tengo trabajo pero gracias a las colaboraciones tengo para leer, pero si suelo guardar un dinero para gastar en libro, claro esta cuando trabajaba, aun así aunque sea otro debate el precio de los libros es muy elevado y esto daría para muchos debates pero he llegado a ver libros autopublicados con 76 paginas a 3.99 (Yo lo veo caro por muy bueno que sea). Antes de aficionarme a la lectura pensaba que quien leía era un aburrido (Tonta de mí) ahora digo que es un gusto que sale caro ya que es un precio alto que devoramos en dos días.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Yo no soy una persona muy materialista, en serio, los libros que tengo en mi estantería no es que sean ni de lejos mis favoritos xDD Pero es una buena idea eso de reestructurar eso y quedarme sólo con los que han tocado mi corazón; aún así yo suelo leer más en ebook o de prestados o de bibliotecas, así que mi estantería no recibe invitados normalmente. Se podría decir que en general prefiero coleccionar historias que libros (?)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Yo soy muy materialista en cuanto a libros, peeeeeeeero, tengo poco dinero. Estoy ahorrando porque quiero irme a otro país a estudiar, entonces, compro muy poco, sobre todo en Amazon en eBook, que son ridículamente baratos y libros de segunda mano, que también son baratísimos. xDD La verdad es que no siempre tengo mis favoritos en físico o los que tengo en físico son mis favoritos, depende mucho de la oferta del día xD

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.