Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

12/9/14


Título: Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen
Saga: -
Páginas: 384
Editorial: Bambú

Sinopsis:

La gran casa de Netherfield Park tiene un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y soltero—para el deleite de su vecina, la señora Bennett, quien desea fervientemente encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más independiente y rebelde de las hermanas, no le interesa en absoluto el señor Bingley ni tampoco a su amigo, el señor Darcy, a quien cree prepotente y frío. Su opinión de él, sin embargo, podría estar a punto de cambiar.

Opinión personal:


Desde un primer momento me llamó la atención este libro, ya que era un clásico muy reconocido y que mucha gente ha leído. Tenía grandes expectativas, esperaba mucho de él, y esperaba que no me defraudase. Y no lo ha hecho en absoluto.

Cuando el señor Bingley decide mudarse a Netherfield Park, las hermanas Bennet están deseando conocerle. Alguien de la alta sociedad y rico… Con suerte podría casarse alguna con él. Todas son muy felices cuando se dan cuenta de que parece sentir algo por Jane, la mayor, y que está le corresponde. Sin embargo, Bingley cuenta con un amigo, el señor Darcy, que es propietario de muchas tierras y dinero, pero es tan orgulloso que resulta desagradable, y Elizabeth Bennet lo desprecia. Todo cambia cuando el señor Bingley abandona de repente Netherfield Park, y, debido a ciertas casualidades, Lizzie comienza a conocer al señor Darcy mejor, y a descubrir que no todo era como ella pensaba…

Los personajes que Austen creó para esta historia son todos fantásticos, con una personalidad arrolladora, y tantos, que al principio puedes liarte con ellos, pero que enseguida quedarán bien diferenciados por su forma de ser. La protagonista, Elizabeth o Lizzie, me ha encantado por el hecho de que no es como las demás mujeres de aquella época, no piensa solo en tonterías, tiene pensamientos inteligentes y mucho carácter, y no se es como las demás. El señor Darcy, si bien al principio, no me gustaba en absoluto por ser arrogante, al final ha conseguido enamorarme. Tanto Jane como el señor Bingley, los dos personajes secundarios que más parte toman, son adorables y han conseguido encandilarme junto con la pareja principal. Y podría hablar de muchos más, ya que los hay, pero esto se eternizaría. Sin embargo, pudo asegurar que no hay un solo personaje con carácter plano.

El romance es uno de los temas principales de la novela, sí, pero no por ello protagonista. Me explico: casi todo el libro explica como se siente Elizabeth o lo que va sucediendo, pero apenas hay dos escenas “románticas”, y ni un solo beso. No me estoy refiriendo con esto a que si no hay besos no es romántico, en absoluto, pero quiero decir que los sentimientos del uno hacia el otro se desarrollan más en la distancia que estando juntos.

La pluma de Jane es fantástica, muy cuidada y trabajada, delicada y única. Su forma de escribir te transporta a la narración, y es un gran retrato de la época. Con una ambientación tan real, narrada desde un punto de vista que vivía allí, podemos disfrutar de la lectura junto a los personajes.

Si bien esta novela me ha fascinado, encantado y enamorado, y seguro que repetiré a la autora, quiero decir que el único fallo que le veo es que puede resultar pesada en ocasiones. El ritmo es bastante regular, pero no tiene acción, y el libro trata sobretodo sobre los pensamientos de la protagonista, sobre prejuicios, y orgullo, sé que hay gente que se puede aburrir en ciertas partes.

La edición es muy bonita y está muy trabajada, me ha enamorado, con tapa dura, un epílogo aparte y un cuaderno documental a todo color con datos sobre la vida de Jane Austen que aporta información muy interesante. Desde luego, la editorial merece todo mi agradecimiento por trabajarla tanto.

En conclusión, Orgullo y Prejuicio es un clásico que todos deberíamos leer al menos una vez, ya que, además de contener una historia de amor muy tierna y delicada, enseña más de una moraleja que te hará reflexionar. La pluma de la autora, los personajes tan geniales y la ambientación te enamorarán, y aunque no sea un libro especialmente rápido, no te decepcionará. Por mi parte, más que recomendado. Ah, y solo me falta ver la adaptación, que a tanta gente le gusta.

Valoración final:

Una increíble y romántica historia de amor
4,5 / 5

¿Lo que más? Los personajes y el final
¿Lo que menos? Hay partes más lentas

¿Os llama? ¿Queréis leerlo? ¿Ya lo habéis hecho? ¿Habéis probado otras novelas de Jane Austen? ¡Ya sabéis, comentad y contadme!

Agradecimientos a Bambú

15 comentarios:

  1. A mi me llama un moton, a ver si algun dia me animo ;)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer, pero me da algo de medio que me decepcione, pues tengo las expectativas muy altas.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Yo lo amé, pero tengo que decir que antes de leerlo vi la película (la versión de Keira) con mi madre, y sin duda es una de mis películas favoritas, no tengo muchas así, son de estas que puedo ver una y otra vez sin cansarme ^^ Pero el libro estuvo a la altura de las expectativas y las pasó de sobra. Además he leído más libros de Jane y adoro su forma de escribir x) Tranquila, al carecer de acción (acostumbradas como estamos a las novelas de aventuras...) puede hacerse lenta, pero recuerda que en esa época no se escribía lo que ahora xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Lo he leído en inglés, pero no lo he terminado. Me alegra mucho que te haya gustado, ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la wishlist :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanta este libro. Lo leí en junio de este año y desde entonces lo he releído un par de veces. Creo que cada vez que lo lees es mejor.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sin duda mi clásico favorito. Lo leí en febrero (sí, me acuerdo del mes y todo) y aún lo tengo fresco en mi mente, como si solo hubieran pasado unas semanas desde que lo leí. La verdad que estoy de acuerdo contigo respecto a los personajes, todos los personajes creados por Jane Austen tienen un caracter muy bien definido y algunos tan complejo que hasta finales del libro no has acabado de conocerlos por completo. Lizzie es una de mis protagonistas literarias favoritas, es inteligente, ingeniosa y posee un carácter fuerte para nada propio en las mujeres de esta época.
    En fin, si te gustó el libro te recomiendo ver una adaptación que hicieron de este en una mini serie. Muy pocos conocen esta serie de la BBC, pero es genial, la mejor serie basada en un libro que he visto en toda mi vida (y sin exagerar). Salen absolutamente TODOS los detalles del libro y los actores son geniales.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Dos veces lo he leído y no descarto hacerlo una tercera vez. ¡Me encanta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este libro me gustó muchísimo, aunque hace ya más de 10 años que lo leí, así que no me acuerdo de muchas cosas...
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. me alegra que te haya gustado.
    Yo leí Persuasión y me encantó aunque he de confesar que en algunos momentos me resultó un poco lenta, pero impresionante, si no lo has leído te lo recomiendo.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Esta historia es genial. La leí hace unos años y quiero volver a leerla porque la leí con 13 años o por ahí.
    La película me la sé de memoria XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Y a mi que no me llama la atencion...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una novela preciosa, preciosa, preciosa. Siento decir que la adaptación de keira knightley no me gustó demasiado, prefiero la de la BBC con Colin Firth; es prácticamente perfecta ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Y yo todavía sin haber leído este libro jaja. Tengo muchas ganas de leerlo pero entre unas cosas y otras termino dejandolo para más adelante...
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.