Reseña: Una estrella que no se apaga - Esther Earl

2/11/14


Título: Una estrella que no se apaga

Autor: Esther Earl
Saga: -
Páginas: 320
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis:

Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther, una adolescente que inspiró a miles de personas.«Puedo oír la voz de Esther en cada entrada del diario. Leer este libro por primera vez resultó muy extraño y agradable, porque me sentí como si ella volviera a estar aquí. La voz de Esthe r era única, y se transmite magníficamente en sus escritos: su empatía, ingenio, tristeza y dulzura están intactos sobre la página.» John Green para The Boston Globe «Uno de esos libros excepcionales que cambiarán tu forma de ver el mundo.» Metro New YorkA Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas. Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther; además, las fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.

Opinión personal:

Sinceramente, no sé ni cómo empezar esta reseña. Una estrella que no se apaga me ha dejado sin palabras, simplemente. Ha cogido mi corazón y lo ha estrujado, destrozado y roto en mi pedacitos, pero a la vez me ha hecho darme cuenta de la muchísima suerte que tengo. Es un libro reflexivo, sí, y triste, pero que lo recomiendo al cien por cien por todo lo que enseña.

No creo que haga falta mucha explicación, o resumen sobre la novela, ya que desde un principio se sabe como acaba, y que este no va a ser precisamente tan feliz como todos deseamos. Es la cruda realidad, y ésta no siempre es favorable. Solo digo que el libro trata sobre Esther Grace Earl, una chica con cáncer de tiroides, y es en la que John Green se inspiró para escribir el libro superventas Bajo la misma estrella.

Opino que mucha más gente debería leer esta novela, ya que TFIOS es mucho más conocido, y, con esta historia, se convierte incluso en algo más especial, además de que la lectura de este libro merece mucho la pena. ¡La protagonista! Esther es espontánea, graciosa y, simplemente humana. En el escrito nos habla a través de su diario, como se siente (soy incapaz de hablar en pasado, porque para mí, su forma de ser sigue viva a través de su libro) con el cáncer, como se ve truncada su vida, pero también cosas positivas: como conoce a gente igual de fantástica que ella por internet, o como nace la fundación de This Star Won't Go Out (que le da título a la novela).

Está dividido en diferentes partes, y distintos narradores. Por una parte tenemos las páginas verdes, donde hablan sus amigos de la nerdfighteria, John Green en el prólogo, y sus familiares, cualquiera que quiere decir qué huella dejó Esther en su vida. Las rojas son el blog que Lori y Wayne (los padres de la protagonista) crearon para informar a todas las personas que se interesan por la misma. Y las blancas son escritos suyos, propios, como su diario, o cartas dirigidas a su familia. También, al final del libro, encontramos textos que creó, ya que ella deseaba ser escritora, y yo sinceramente los he disfrutado mucho.

El ritmo de la novela es algo desigual. Hay partes en las que me ha mantenido más enganchada, y otras en las que estaba abandonada porque no estaba interesada en ese momento. A pesar de ello, es un libro corto, por lo que no se hace pesado. 

Un punto a tener en cuenta, es que hay que saber qué es lo que vas a encontrarte. Es un drama. No lo voy a negar, y no os recomiendo que lo hagáis. Por eso, lo mejor desde mi punto de vista es hacer esta lectura justo después de haber leído un libro muy alegre, o justo después devorar una novela romántica para compensar o cambiar de aires.

Es algo totalmente diferente a lo que suelo leer, pero que no por ello me ha gustado menos, en absoluto. Me ha hecho reflexionar, reír a carcajadas y llorar como una magdalena, y lo recomiendo muchísimo, a pesar de lo triste que es. Además, la edición de Nube de Tinta es increíble, está muy trabajada, con muchas fotos y dibujos a todo color,y las páginas diferenciadas que he nombrado antes.

En conclusión, Una estrella que no se apaga es un libro que todos deberíamos leer. Consigue hacerte pensar sobre toda la suerte que tienes, porque hay gente que lo tiene mucho peor que tú, y, al mismo tiempo, es un recuerdo de una chica maravillosa, simpática y divertida, una estrella que no se apagará. A pesar de tener un ritmo irregular, se lee enseguida, y jugará con tus sentimientos sin piedad. Es triste, sí, pero es la realidad, y ya solo por eso deberíamos conocerla todos.


Valoración final:

Leedlo.

4 / 5

¿Lo que más? Esther y su forma de ser, lo muchísimo que me ha hecho reflexionar
¿Lo que menos? Hay partes más lentas

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo conocíais? ¿Queréis leerlo? ¡ya sabéis, comentad y contadme!


Agradecimientos a Nube de Tinta por el ejemplar

23 comentarios:

  1. Hola! Es mi actual lectura y aunque no he llegado a llorar mucho, si me parte el alma. Es demasiado fuerte.
    Pero me encanta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en pendiente. Creo que me va a tocar más el corazón que bajo la misma estrella, ya que es real.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me llamaba nada la atención, pero después de leer tu reseña le voy a dar una oportunidad^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas es un buen libro pero de momento no me animo a leerlo porque es muy triste :(
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro y después e tu reseña todavía más. ¡Me lo apunto!

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo a este libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Ya había oído hablar mucho de él y tiene un tema muy interesante, pero me parece una lectura que no voy a poder afrontar por la carga emocional T.T

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no es para ti te podrias haber ahorrado el comentario

      Eliminar
  9. Hola! Me encantan este tipo de historias, aunque lo pase mal así que apuntado queda. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo ojeé el otro día y se me hizo un nudo en el estómago... Si lo leo se que lo pasaré fatal, pero es que le tengo muchas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante la atención pero soy sensible para estas cosas y tengo claro si leerlo o no -.-
    Gran reseña.
    Andrea de Lost in Books

    ResponderEliminar
  12. Me cuesta continuarlo, sé lo que voy a encontrarme pero sigue siendo duro, Esther tenía toda la vida por delante, estaba tan viva... :( es un libro súper duro pero también lo recomendaría a todo el mundo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Si tenía alguna duda con respecto si leerlo o no, después de tu reseña, estoy decidida. ¡Me lo apunto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me puedes pasar el libro porfaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  15. Me puedes pasar el libroool!!! Por favor llevo mucho MUCHO buscandolo genesis_barreto_cohen@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola, ¿podéis pasarme el libro a mi también?
    armi2412@gmail.com
    Graciaaaaaas.

    ResponderEliminar
  17. Con la reseña que has dejado, me dan muchas ganas de leerlo, se ve que sufriré con el libro, ya que paso en la vida real... Ansio leerlo ya...

    ResponderEliminar
  18. Con la reseña que has dejado, me dan muchas ganas de leerlo, se ve que sufriré con el libro, ya que paso en la vida real... Ansio leerlo ya...

    ResponderEliminar
  19. yo ya me l he leído es precioso muy recomendado te hara ve la vida un poco diferente en el sentido bueo.
    no es ningún drama te explica un poco resumido lo que passa Esther por esta enfermead tan complicada.

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.