Reseña: Romeo y Julieta - William Shakespeare

21/3/14

Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Saga: -
Páginas: 157
Editorial: Bambú

Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.

Este libro decidí leerlo por ser un clásico tan aclamado por todos, y la verdad es que no me ha decepcionado. Llevaba muchas expectativas, por haber leído reseñas muy buenas, y porque Wlliam Shakespeare me parece un autor muy importante y no quería que me defraudase. Además es un libro cortito, que se lee en nada y no es pesado. Incluso ignoré el hecho de que sabía como acababa el libro (aunque luego incluso descubrí que pasaban cosas que yo desconocía).

La historia habla sobre Romeo, un joven noble de Verona, un Montesco, y Julieta, también de una buena familia, los Capuleto. La enemistad entre ambas familias es casi insoportable, y la tensión no parece disminuir. Sin embargo, una noche, nace el amor entre ambos jóvenes, lo que desarrollará varios sucesos infelices y un final trágico, ya que su amor estaba condenado por el odio.

Ese amor que muestras añade congoja a la que me supera. El amor es humo, soplo de suspiros: se esfuma, y es fuego en ojos que aman; refrénalo, y crece como un mar de lágrimas.

El libro es un ensayo, es decir una obra de teatro, y me ha sorprendido por ese mismo motivo. Básicamente toda la novela es diálogo (por no decir toda), y aunque he echado en falta alguna descripción, sé que es un género diferente a la novela, y, por lo tanto, sus maneras de hacerle llegar la información al lector son distintas. Si bien, a pesar de todo me ha gustado y me ha parecido que sin otra cosa más que diálogos, el libro se hace muy ameno.

Los enamorados, apenas tienen trece años. Cuando lo leí me pareció sorprendente, pero hay que entender que en aquella época, las mujeres tenían hijos a los doce o incluso once. A ningún personaje lo llegamos a conocer muy a fondo, pero si que se puede entrever su carácter. Ambos muy decididos, así como enamorados, quizá a veces melancólicos o tristes pero sin duda formando una pareja trágica. No por conocer el final es menos impresionante.

Con las alas del amor salté la tapia, pues para el amor no hay barrera de piedra, y, como el amor lo que puede siempre intenta, los tuyos no pueden nada contra mí.

El romance puede parecer precipitado, y los protagonistas simplemente dos jóvenes enamoradizos, pero no. Ambos están locamente enamorados, y saben que no podrían vivir sin la compañía del otro. No es un amor  en el que profundicemos mucho (el que no haya descripciones no lo permite) pero si que es tierno, porque ves que se adoran mutuamente y son capaces de dar la vida por su amor, para nada un amor adolescente  pesar de su corta edad.

La forma de expresarse de todos es casi poética, no parece que sea prosa. Ya lo dije en el Reading..., cada vez que los protagonistas o cualquier otra persona habla, parece un poema. Es sorprendente la manera de expresarse de Shakespeare, tiene una "prosa" muy poética y bonita, que me ha cautivado. Al tener el autor una pluma tan delicada y cuidada, y al ser un autor de aquellos tiempos, consigue transportarte a aquellos trágicos acontecimientos en la ciudad de Verona.

Romeo y Julieta conforma un clásico precioso, una muy buena lectura y la primera que leo de este reconocido autor, así como del teatro, pero que sin duda me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas. Shakespeare te hará sorprenderte y sentir incluso conociendo el desenlace de tan triste historia. Un libro que recomiendo a cualquiera a quien le guste el romance y los autores de época.

Una muy buena lectura

4,5 / 5

¿Lo que más? El romance y la pluma de Shakespeare, tan poética y cuidada.