Reseña: El Club de los Corazones Solitarios - Elizabeth Eulberg

24/3/14


Título: El Club de los Corazones Solitarios
Autor: Elizabeth Eulberg
Saga: -
Páginas: 366
Editorial: Alfalguara

Sinopsis:
Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento:«Nunca más». Ha sufrido demasiadas malas experiencias por eso decide montar el Club de los Corazones Solitarios. Pero por lo que parece, Penny no es la única que está harta de los chicos y un tropel de chicas acude al club. Entonces Penny se convierte en la más popular del instituto por su decisión de renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que la líder del popular club ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta….

Opinión personal:

Este libro lo cogí de la biblioteca, y me llamó la atención su sinopsis, que prometía. Me ha parecido un libro entretenido y divertido, fácil de leer, aunque quizá nada del otro mundo. Eso no quiere decir que me haya defraudado, sino que no llega a ser una historia que tenga una trama de esas que quitan la respiración. Algo que si que me ha encantado ha sido el valor que le da a la amistad, como nos enseña que las verdaderas amigas siempre te apoyarán, aún cuando el resto de gente te deje tirado.

La historia está narrada en primera persona por Penny Lane Bloom, una chica que siente que en toda su vida no ha conocido a ningún chico que valga la pena. Todos la utilizan o la dejan tirada y, además, le hacen perder a sus amigas. Por lo tanto, inspirada por el título de una canción de los Beatles, de los cuales es fan, crea el Club de los Corazones Solitarios, con la idea de no salir nunca más con ningún chico en toda su vida de instituto. Pronto, sus amigas se unen al Club, y, antes de que se dé cuenta, casi todas las chicas del instituto apoyan su iniciativa. Pero, cuando todo parece marchar viento en popa, Penny se enamora. Y el chico en cuestión se enamora de ella… Deberá tomar una decisión, o hacer algo con sus sentimientos. ¿Valdrá ese chico realmente la pena?


Entonces, cuando realmente encontramos a un chico al que consideramos especial, nos olvidamos de nuestras amigas (…). O bien cambiamos de costumbres para agradarle, en vez de hacer lo que nos apetece o es correcto.

El Club de los Corazones Solitarios está basado en una canción de los Beatles, personajes que toman mucho partido en la novela, porque tanto la protagonista como su familia son unos admiradores de esta banda. Ella y sus hermanas se llaman como sus canciones, y no podía ser de otra forma con el Club. Me ha sorprendido positivamente que estén tan valorados en la narración, pues es muy original.

El argumento en sí es muy diferente a lo que suelo leer, es una idea fresca y extravagante que conforma un libro interesante y distinto, pero la trama no da para más. Me explico: por muy original que sea, no consigue cautivarte ni engancharte ya que no cuenta ni con acción ni con intriga. Sin embargo, la pluma de Elizabeth es sencilla y ligera, y no se me ha hecho nada pesada la lectura.


(...) Hoy hemos reunido a un increíble grupo de gente, un sistema de apoyo perfecto. Si nos unimos, podemos hacer cualquier cosa. Sólo debemos tener fe en nosotras mismas. Y nos merecemos todo aquello que queramos.

Lo que no me ha acabado de convencer han sido los personajes. Mejor dicho, la protagonista. Me ha parecido que está poco perfilada, que no acabo de entender su carácter, a veces incluso algo sosa. Llegamos a conocer mejor a sus amigas que a ella misma, y eso ha sido lo negativo de la novela. No llegar a conectar con el protagonista  ha sido un fallo que he encontrado, pero al menos eso no ha evitado que disfrute de la lectura.

El resto de personajes sí que están bien caracterizados. Diane, una buena amiga de la infancia de Penny, es decidida aunque algo tímida, pero que vemos como se va desarrollando a pasos agigantados a lo largo del libro, y que sabe querer a sus amigas. Tracy, otra de las mejores amigas de Penny junto con Diane, es muy fiel y directa, una amiga leal y sincera.

Por último, decir que el argumento del libro, además de ser original, es muy bonito por las ideas sobre la amistad que contiene, ya que habla sobre las verdaderas amigas, que son las que siempre estarán allí para apoyarte con cualquier problema que tengas y que nunca te juzgarán por tu apariencia ni te abandonarán cuando no cumplas sus expectativas.

El Club de los Corazones Solitarios es un libro divertido y que te enseña los valores sobre la importancia de unas buenas amigas que no te abandonen porque han encontrado a alguien a quien valoran más que a ti. El libro mismo se basa en una canción de los Beatles, personajes que tienen mucha importancia a lo largo de la historia. No es un libro con intriga o acción, de hecho, cae en algunos tópicos, pero es rápido de leer y sin duda original.

Valoración final:

Una lectura entretenida y original
4 / 5

¿Qué es lo que más me ha gustado? La idea tan diferente y original.
¿Lo que menos me ha convencido? La protagonista no me ha acabado de convencer.



¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Comentad!

Written by
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.