Reseña: Odio el rosa. Historia de Sara - Ana Alonso y Javier Pelegrín

31/12/14


Título: Odio el rosa. Historia de Sara
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Saga: Odio el rosa
Páginas: 345
Editorial: Oxford University Press
El futuro en el que Sara vive se encuentra estrictamente marcado por un sistema basado en las marcas. Toda posibilidad de promoción social se ve ligada a estas, pues el hecho de trabajar para una grande o pequeña rige por completo la calidad de vida de las personas. A pesar de que Sara logra acceder a Sweet Pink, una de las mejores, se siente atrapada, incomprendida y engañada y, por este motivo, busca un espacio en la red donde puede mostrarse, clandestinamente, tal y como es. Pero esto podría acarrearle multitud de problemas...

Opinión personal:

Este libro me llamó la atención porque llevaba un tiempo escuchando muy, muy buenas críticas suyas por la blogsfera, además de que la sinopsis prometía mucho. Le tenía muchas ganas, por lo que, al recibirlo, no pude sino devorarlo. Me ha gustado incluso más de lo que esperaba, y eso es mucho decir. Es una gran mezcla de acción, intriga, misterio y originalidad, valores muy importantes en una novela.

Sara vive en un mundo donde las marcas lo son todo. Pueden dirigir tu vida, eligen ellas a sus compradores, deciden siempre qué hacer y dirigen básicamente el mundo. Nuestra protagonista es de los barrios bajos, proveniente de una familia humilde, que ha puesto en ella todas sus esperanzas y recursos, educándola para que, si pasa el examen, trabaje para Sweet Pink, una de las marcas de moda más importantes del planeta. Ella lo consigue, pero pronto descubrirá que no todo es como parece, e irá encontrando información, cada vez más oscura, que hará que las bases de lo que pensaba se tambaleen... ¿Sin embargo, qué puede hacer una única chica contra toda una compañía?

Vayamos por partes. Los personajes primero. Sara Lear es una protagonista que me ha encantado. Así, sin más. Es decidida, firme y fuerte, y no duda en hacerse oír para decir lo que piensa. Toda una heroína que me ha dejado muy satisfecha (además, ¡es bloggera!). De Dani Dark no se puede decir mucho, ya que en este tomo apenas se le conoce. Juliette, directora de la marca, da mala espina desde el mismo momento en el que se la conoce. Norma y Luke sus hijos, son polos opuestos, aunque ninguno me ha cautivado. De las amigas de Sara en la sede de Sweet Pink solo destacaría a Teresa, la cual a sido de mis personajes favoritos junto con Sara, por ser trabajadora, aunque también leal.

El ritmo es tan ágil, que la novela se lee de una sentada. Las páginas vuelan, el tiempo también, y tú no puedes devorar una línea tras otra más rápidamente. La tensión y la intriga no decaen en ningún momento, por lo que la lectura se hace muy amena y ágil. Destaco también la pluma de los autores, directa y clara, sin florituras o rodeos innecesarios, lo cual ayuda todavía más en lo que he comentado del ritmo.

El mundo donde ocurre todo es otra cosa digna de mención. Es sumamente original, distinto a todo lo que había leído antes. ¿Un futuro en el que las marcas lo son todo, con productos increíbles, pero solo al alcance de algunos privilegiados? Es algo que cualquier amante de las distopías (o de un buen libro en general) disfrutará, ya que las descripciones consiguen envolverte y transportarte a la historia.

El universo transmedia, así como la edición de la novela, está muy trabajado. En él se pueden descubrir secretos que se insinúan en el libro, y además, al tener éste un final tan apoteósico (con un cliffhanger que te deja sin palabras), cualquier información es útil para saciar esas ansias. Por si eso fuera poco, te permite informarte sobre el mundo en el que todo sucede, lo cual ayuda mucho.

En conclusión, Historia de Sara es un inicio de saga muy prometedor. Con un ritmo adictivo y trepidante, acción, mucho misterio, un mundo original y diferente, además de personajes bien caracterizados, es una lectura que recomiendo muchísimo. Aunque, si no le doy un cinco de cinco, es justamente por ese final, el cual, aunque resulte de infarto (para mí lo fue), se desarrolla demasiado precipitadamente.  De todas maneras, no voy a parar de recomendar estas novelas a partir de ahora, las cuales han sido todo un descubrimiento, y me muero por leer la continuación.

Valoración final:

Seguro que no os defrauda
4 / 5

¿Lo que más? El ritmo tan ágil
¿Lo que menos? El final tan precipitado (aunque a la vez tan apoteósico)

¿Queréis leer este libro? ¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído? ¿Si es así qué os pareció? ¡Comentad y contadme!
PD: ¡FELIZ FIN DE AÑO! (Ya os felicitaré el año nuevo)

Agradecimientos a Oxford por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Siempre he querido leer este libro ya que me parece divertido, además la chica se llama como yo, pero me hecha para atrás que sea infantil:(
    ¡Un beso y felices lecturas navideñas!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Justamente ayer terminé la primera saga que he leído de estos autores (Tatuaje) y la verdad es que me ha gustado, y eso que no esperaba gran cosa. Como pintas tan bien este libro me lo apunto para leermelo. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, a mí me llamó mucho la atención la primera vez que lo vi, quizás ahora me decida a darle una oportunidad ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar de el, pero ni siquiera sabia de que iba. Me ha llamado muchísimo la atención, ademas de como tu dices, es muy original, puede que le acabe dando una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atencion en principio asi que por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Esta novela me llama muchísimo... espero leerla algún día si tengo la oportunidad.
    Me alegro de que te gustara.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó, es poco conocida y la gente debería leerla más ^^
    PD.: FELIZ AÑOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa! Soy Alicia del blog Secret Dreams of night. He visto que estás suscrita y solo quería avisarte que, dado a que el blog está un poco abandonado, he abierto uno nuevo en el que compartiré una historia dentro de muy muy poquito :D. La novela será (¡cómo no!) de género juvenil y con toques románticos :P ¡espero que te animes a leerla! Mientras, este mes voy a subir una saga dedicada a Cómo crear un blog-novela (que ya empecé en el otro blog) y además, abriré este jueves un SORTEO con cositas muy bonitas que espero que te gusten. En fin, ¡espero que te animes a visitarlo! Acabo de estrenarlo y me moriría de ilusión si lo visitases :D. ¡UN BESAZO PRECIOSA! Te lo dejo aquí ~~> Read Infinity

    ResponderEliminar
  9. Apoteosico! Jiji tiempo que no escuchaba esa palabra! :D
    besos buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. Yo también recomiendo Odio el rosa!

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.