Reseña: Siempre - Maggie Stiefvater

23/4/14



Título: Siempre
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: Los lobos de Mercy Falls (Temblor - Rastro - Siempre - Sinner (2014 inglés))
Páginas: 491
Editorial: SM

Sinopsis (contiene spoilers de los tomos anteriores):

En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.



Opinión personal(spoilers en los párrafos dos y tres):

Final de una saga en la que el primer libro me enamoró completamente, sin duda una de mis mejores lecturas del año, pero en la que su segundo libro me decepcionó un poco. No sabía que esperar de él, pero sin duda tenía expectativas muy altas.


Ahora se han vuelto las tornas: Sam es un humano y Grace una loba. Los lobos han matado de nuevo a una chica, y esta vez los cazadores planean una venganza: dirigidos por el padre de Isabel quieren exterminar a esa peligrosa manada de lobos, y esta vez ni los medios de comunicación ni los ecologistas pueden salvarlos. Mientras tanto, Sam y Grace luchan para permanecer juntos y salvar a su manada, así como Isabel y Cole.
Supongo que este libro pretendía enganchar con el misterio de quién sería la chica que moría en sus primeras páginas, sin embargo, a mí me pareció predecible, y no me intrigó por eso mismo, aunque eso no ha echo que disfrutase menos del libro.

En el cielo brillaban las estrellas, infinitas, como un complicado móvil fabricado por gigantes. Me atraían hacia ellas, hacia el espacio y los recuerdos. (...) Un segundo antes estaba solo, con la mañana y la vida por delante como fotogramas de una película en los que cada segundo solo era ligeramente diferente al anterior.

Esta serie de libros me cautivó desde el principio por el romance y los personajes. Los personajes que conocimos en Temblor evolucionan en Siempre, o al menos algunos. Grace ya no es esa chica educada que siempre cumplía las normas, aunque sigue siendo igual de pragmática. Su transformación la ha cambiado, y ha hecho que empiece a replantearse lo que se tambaleó en Rastro. Sam sigue tan adorablemente romántico como siempre, es una persona increíble que adora de verdad a Grace, y lo suyo es una muestra de amor verdadero. Isabel sigue igual de guerrera y decidida, pero empieza a desarrollar una serie de sentimientos contradictorios por Cole, personaje que comenzamos a conocer en este tomo y que es impetuoso, irreflexivo y arrogante, que tiene un pasado algo desagradable y que prefiere ser lobo a humano para olvidarse de todo.

El amor sigue presente en este tomo, y aunque quizá no está en tan grandes cantidades como en Temblor, podemos disfrutar de la preciosa relación entre Sam y Grace. Además, también hay alguna que otra escena con Isabel y Cole, que son los antagonistas de los anteriores. Si Sam y Grace son delicados y dulces, Isabel y Cole son bruscos y ansiosos, y nos muestran otra forma completamente distinta de amor.


Detrás de su sillón vacío se alineaban estanterías con cientos de libros (...).Yo quería tener una biblioteca así cuando llegase a la edad de Beck. No aquella en particular, sino una cueva llena de palabras que yo misma me habría ido construyendo.

El libro está narrado a cuatro voces: Sam, Grace, Isabel y Cole (cinco si contamos el prólogo de Shelby). Como he dicho en cantidad de reseñas anteriores, esta forma de narración hace que conozcamos mejor a los personajes y ver sus diferentes perspectivas. En caso necesario, también puede hacer que el libro resulte más ameno o adictivo.

El final del libro no es del todo cerrado, dejándote un poco con el gusanillo, y de manera que sería posible publicar una cuarta novela. De hecho, esa cuarta novela se va a llamar Sinner y va a tratar casi únicamente sobre Cole y su vida antes y después de Mercy Falls.


Maggie Stiefvater narra de una manera muy, muy especial, cuenta con una pluma que ya es magnética de por si, que hace que sus libros sean buenos casi sin necesidad de una buena trama. Sin embargo, esta saga cuenta con una muy interesante y, aunque haya tenido sus baches, se ha llevado un trocito de mi corazón.


En conclusión, Siempre es una novela que finaliza una saga muy especial y que recomiendo muchísimo, que aunque no resulte adictiva si que es rápida de leer y que además cuenta con una romance precioso y con la pluma de Maggie, que es algo más que mágica.

Valoración final:

Un buen final de saga

4,5 / 5

¿Lo que más? La poética e increíble pluma de Maggie, y el romance.
¿Lo que menos? Tiene partes algo pesadas.

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro o la saga? ¿Os enamoró como a mí? ¿Os gustan los lobos y los protagonistas? ¡Comentad y contadme! (Y feliz día del libro :3)


Written by
Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Hola^^
    Algún día leeré esta saga pero no termina de llamarme por ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.