Reseña: Legend - Marie Lu

21/4/14


Título:
 Legend

Autor: Marie Lu
Saga: Legend (Legend - Prodigy - Champion)
Páginas: 368
Editorial: SM

Sinopsis:

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Opinión personal:

Este libro no tenía ninguna razón concreta para leerlo, no me llamaba especialmente, pero como vi que tenía muy buenas críticas y me apetecía desconectar de mis otras lecturas y los últimos géneros literarios que había leído, me hice con él. Legend es una distopía (no sé hace cuanto no leía nada distópico, pero lo echaba de menos). Tiene esa capacidad con  la que casi todas las distopías cuentan de ser muy dura y resultar  adictiva, y ha resultado una lectura muy acertada.


Legend nos sitúa en la República, país que gobierna América, o su mayor parte, ya que hay Colonias y algunas otras agrupaciones rebeldes que luchan contra ella. En la República, todos los niños que cumplen diez años deben realizar una prueba en la que los evalúan en lo que a astucia, ingenio y fuerza física se refiere. Los que aprueban y sacan una buena puntuación, conseguirán ir a la universidad para más tarde servir al ejercito como militares. Sin embargo, los que suspenden deben ir a campos de trabajo, pues son inútiles para su nación. Solo June ha sacado una puntuación perfecta. Es un prodigio, y aunque es muy joven, ha conseguido multitud de condecoraciones. Toda su perfecta vida de trabajo para la República da un giro de 180 grados la noche en la que su hermano y único pariente es asesinado por Day. Day es el criminal más buscado por el gobierno y una leyenda, que hace todo lo que puede por alimentar a su familia y salvarla del temible virus que infecta a todas las clases bajas de la ciudad. Sin embargo, después de ese fatídico momento, los caminos de Day y June se cruzan, y ambos deberán enfrentarse a más de una verdad acerca de sus vidas... Y de lo que siempre habían considerado como hogar.


—No me refiero a eso —gruñe, furioso—. Hablo de la forma en que lo miraste. ¿Es que no piensas? Jamás mires así a un policía o un militar, ¿entiendes? ¿Es que quieres que nos maten a todos?La mejilla me arde y tengo el estómago revuelto por la patada. Me zafo de las manos de John.—No hacía falta que te metieras —le espeto—. No era para tanto. Podría haberle devuelto el golpe.John vuelve a agarrarme.—¡Estás loco! Escúchame bien, hermano: nunca les devuelvas el golpe. Nunca. Tienes que hacer lo que te digan y no discutir jamás con ellos —veo cómo se desvanece la ira de sus ojos—. Preferiría morir antes de ver que te hacen daño. ¿Me entiendes?

Los personajes de esta novela  están muy bien narrados y descritos, la verdad es que he logrado conectar con todos y cada uno de ellos. Desde Day hasta June, pasando por Tess. Me han parecido que son muy reales, y he llegado a simpatizar con June, que en mi opinión es una chica muy decidida y valiente y con un carácter muy fuerte que, a pesar de pasar por unos muy malos momentos, no se derrumba, sino que sigue luchando.

El libro está explicado a dos voces, alternándose así capítulos en los que nos habla Day desde su propia perspectiva, o June, contándonos como ve ella las cosas. Es una formar de narrar que cada vez observo en más libros y que cada vez me gusta más, ya que resulta una forma muy interesante de conocer más a fondo a los protagonistas y que un libro enganche más.


Y hablando de enganchar... Este libro es adictivo al 100%, yo en menos de veinticuatro horas me lo terminé porque simplemente no podía parar de leer, hacía bastante que no leía en tan poco un libro con el que reaccionaba igual y a sido un puntazo a su favor.


-Es extraño estar contigo -continúo-. Apenas te conozco, pero me da la impresión de que somos la misma persona, nacida en dos mundos diferentes.
Lo único negativo que le he visto a la novela es el insta-love de ambos protagonistas, ya que es de esos que nada más verse ya se quedan prendados el uno del otro y se aman eternamente. De hecho, el libro hubiese tenido con un cinco de cinco si no hubiese sido por eso.

Marie Lu cuenta con una pluma sencilla y ágil, fácil de seguir, y la novela cuenta con grandes dosis de acción. Su forma de relatar no sobresale por ser especialmente peculiar, si bien a mí me ha sorprendido que con tan pocas palabras haya conseguido crearme tanto interés.


Legend es una lectura adictiva, que cuenta con grandes personajes y mucha acción. Romance, sí, aunque sea precipitado y no se puede apreciar tan bien como me hubiese gustado, pero que no evita que el libro sea ágil e interesante. En conclusión, un incio de saga que sin duda continuaré, con una distopía de la que quiero saber más.

Valoración final:

Legend es un comienzo de saga muy bueno y sobretodo adictivo.

4 / 5

¿Lo que más? Lo mucho que consigue enganchar.
¿Lo que menos? El insta-love de los protagonistas.

¿Habéis leído este libro? ¿Y la saga? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustó tanto como a mí? ¡Contadme en los comentarios!

Written by
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. ¡Me llama mucho desde hace mucho tiempo! Tiene que caer sí o sí *-*

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.