Reseña: Rastro - Maggie Stiefvater

4/4/14


Título: Rastro
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: Los lobos de Mercy Falls (Temblor - Rastro - Siempre - Sinner (2014 inglés))
Páginas: 430
Editorial: SM

Sinopsis: (contiene spoilers del primer libro):

Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo. El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones. Pero solo para algunos. Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel. Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos. Pero todo abandono deja un rastro.

Opinión personal (spoilers de Temblor en el segundo párrafo):

Después de haber leído Temblor, y de haberme enamorado de la historia de Grace y Sam, supe que tenía que ponerme ya con Rastro, pues quería saber cómo iba a continuar.  Este libro, que lo cogí con expectativas muy muy altas, me ha decepcionado un poco. Esperaba encontrar de nuevo ese amor entrañable y esa pareja tan bonita, pero no los he visto salvo en contadas escenas, y eso lo he echado en falta.


En Rastro, Sam parece ya curado de la licantropía, y empieza  a descubrir lo que es tener una vida por delante, vivir sin el miedo de convertirse en lobo para no volver. Al contrario que Grace, que siente a la loba que tiene dentro revolverse y consumirla. También profundizamos en la historia de Isabel, y como mantiene su vida siendo amiga de unos licántropos, y a Cole, el nuevo fichaje de la manada de Beck, una superestrella musical que no está conforme con la vida, y a Olivia, siendo una loba.

Éramos lobos. Corríamos entre los pinos, rozando apenas el suelo mojado por el recuerdo de la nieve. Cocábamos, jugábamos a mordernos suavemente, saltábamos unos sobre otros como peces en el agua. Era imposible distinguir dónde empezaba un lobo y terminaba otro.


En Temblor, conocimos a Grace y a Sam, y pudimos observar su amor, ese amor verdadero tan bonito y romántico que siempre nos conseguía sacar un suspiro. Eso ha sido lo que he echado en falta en Rastro, ya que he sentido que la acción estaba muy estancada, y no la veía por ninguna parte, exceptuando contadas ocasiones, y me hubiese gustado ver alguna escena romántica más.

Los personajes que conocimos en Temblor evolucionan en Rastro, contando la historia así a cuatro voces. He observado cambios en Isabel, que ya al final de Temblor se la ve como a una chica muy decidida y directa, y esa clase de personaje ha sido con el que me he encontrado en Rastro. Grace y Sam, por su parte, siguen igual, y no han cambiado ni un ápice. Cole es un chico rebelde, que hace lo que sea para parecer duro, y evita mostrar sus expresiones, lo cual no quiere decir que carezca de ellas.

El lobo negro miró al gris, volvió a mirarme a mí y luego se tumbo también, con la cabeza entre las patas delanteras y las orejas medio erguidas. Uno a uno, los lobos se tumbaron formando un círculo a mi alrededor. El bosque se quedó en silencio mientras los lobos me vigilaban, pacientes y protectores, esperando a que me ocurriera algo que ni ellos ni yo podíamos expresar.

El final era algo muy previsible, ya sabía que iba a ocurrir desde el principio y no me causó impresión apenas. La pluma de Maggie sigue tan fantástica y magnífica como siempre, consiguiendo que a pesar de no contar con mucha acción, me tuviese que leer el libro en apenas un día, porque escribe muy, muy bien y cuenta con una prosa poética y preciosísima. Creo que es un libro que hay que coger un buen tiempo después de haber leído Temblor, para bajar las expectativas, no todos de un tirón como hice yo.

En conclusión, Rastro no ha sido la segunda parte que yo esperaba después de Temblor, que me dejó sin palabras. Sin embargo, tampoco ha estado mal gracias a la prosa de Maggie. A pesar de no contar con acción, y de haber echado en falta ese "algo" que tenía su predecesor, Rastro me ha enganchado, haciendo así que no pudiese parar de leer hasta el final.

Valoración final:

Un buen libro, pero no tanto como Temblor

3,5 / 5

¿Lo que más? La prosa de Maggie.
¿Lo que menos? El romance no ha estado siempre que yo hubiese querido.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha decepcionado como a mí? ¡Contadme en los comentarios!

Written by
Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Hola :)
    No termino de animare con esta saga, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.