Reseña: Pollyanna - Eleanor H. Porter

17/4/15

Título: Pollyanna
Autor: Eleanor H. Porter
Saga: Pollyanna (Pollyanna - Pollyanna Grows Up)
Páginas: 232
Editorial: Toromítico
Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana, deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su severa tía Polly. Pero incluso la naturaleza arisca de su tía no es inconveniente alguno para la optimista Pollyanna. Su filosofía se resume en lo que ella llama "el juego de la alegría", una actitud optimista que aprendió de su padre, que le enseñó a mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de los obstáculos que depara la vida. Así, si uno lo piensa durante el tiempo suficiente, siempre puede encontrar algo por lo que alegrarse en todas las circunstancias que te rodean, hasta en las más insospechadas. Los vecinos del lugar no tardarán en comprobar que Pollyanna tiene un gran corazón. ¿Quién si no podría hacer desaparecer el permanente enfado del señor Pendleton, un hombre sombrío y tacaño? ¿O convencer a la quejumbrosa e infeliz señora Snow de que disfrute de las cosas tal y como llegan? ¿O ayudar al doctor Chilton a redescubrir la alegría de ayudar a los demás? Todos encontrarán un nuevo sentido a sus vidas, y ello gracias a una niña alegre y valiente. Pero, ¿podrá Pollyanna ver el lado positivo de las cosas cuando deba hacer frente a su mayor reto? ¿Lograrán las personas cuya existencia iluminó que ella sea feliz de nuevo?

Opinión personal:

¡Hola a todos! Sí, esto es una reseña. ¿Sorprendidos? No me extraña. Hacía siglos (bueno, siglos quizá no, pero meses seguro) que no escribía una. ¿Por qué? Merecéis una respuesta, y es lo que os voy a dar. Lo primero el tiempo. Os lo he repetido más de mil veces en las últimas entradas, pero es la verdad. Entre el instituto, la lectura, el deporte y la vida privada (que se resume en hacer el vago y quedar con la familia xD), no daba para más. Y con la falta de tiempo viene el estrés, y con este los parones. No tenía ganas de escribir, no me sobraba el tiempo, y mi obsesión a mirar fotos en Instagram no ayudó (las redes sociales enganchan demasiado). En fin. Ahora, lo que me propongo hacer es un borrón y cuenta nueva. Intentaré publicar más (soy bloggera, no hago milagros, así que no esperéis demasiado), empezando con las reseñas que tengo pendientes de parte de editoriales (mil gracias por tener paciencia). Y después de este rollo (que espero que haya resuelto dudas que nadie tenía, I know).

Yo tenía  muchas ganas de leer Pollyanna debido a que tenía una pinta genial, y me recordaba un poco a la saga de Ana, la de Tejas Verdes (que si me soléis leer sabréis que me encanta). Como plus, estaba la edición de la editorial, que como siempre es una preciosidad. ¿Qué os puedo decir? Cuenta con todos los ingredientes para que, si te gustó leer a Ana, lo disfrutes también. A mí, sinceramente, me ha encantado.

Sinceramente, la sinopsis editorial ya dice todo lo necesario, por lo lo que contar más sería ya spoiler, así que pasaré directamente a comentar la novela. En cuanto a personajes, tiene muchos y muy variados: Polly, la protagonista, es una niña encantadora, muy amable y graciosa, que hace que la gente la quiera al conocerla, incluso sin querer. Su tía es una mujer huraña y disciplinada, que en realidad tiene un gran corazón. Y también tenemos al señor Pendleton, con el que sucederán un par de cosas muy interesantes.

La pluma de la autora es sencilla pero delicada, típica para su época, y se lee con gran facilidad. El libro es muy cortito (doscientas páginas) y entre los numerosos diálogos, las fotos y los dibujos de la edición y la historia en sí (con el giro argumental que hay hacia el final) lo devoras en una tarde tranquilamente.

Creo que también es un poco por lo efímero que me resultó que no consiguió llenarme del todo. Sin embargo, eso no ha supuesto un gran bache, porque la novela la he disfrutado mucho. Algo que a otros puede parecerles una tontería, pero que para mí es muy interesante, es la ambientación. Estoy empezando a sentirme atraída por libros de ficción histórica (lo que he leído hasta ahora me fascinó) y este en concreto se sitúa en un escenario muy parecido al de Ana, la de Tejas Verdes, un pueblecito con pocos habitantes del siglo 18 o 19 (no sabría asegurarlo).

Por último, diré que lo que más me gusta son los valores que trasmite. El juego de la alegría, al que siempre juega la protagonista, que consiste en encontrar algo positivo en la situación, por muy mala que sea, te demuestra que siempre hay algo por lo que estar feliz. La propia Pollyanna te hace reflexionar, ya que con su entusiasta carácter, siempre tan optimista y agradable, consigue que la gente a su alrededor se encariñe con ella.

En conclusión, Pollyanna ha sido para mi una lectura muy ligera y rápida que he disfrutado mucho, debido a la adorable protagonista y la positividad que expulsa. Con una pluma ágil y descripciones poco pesadas, Eleanor nos introduce de lleno en la historia, consiguiendo que no puedas evitar querer a la protagonista y que, incluso después de un buen tiempo tras haber cerrado la novela, sigas pensando sobre las lecciones que esta enseña.

Valoración final:

Muy recomendado
4 / 5