Reseña: Ciudades de Papel - John Green

2/10/14


Título: Ciudades de Papel

Autor: John Green
Saga: -
Páginas: 366
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis:

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie. El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Opinión personal:

Hoy vengo con una de las miles de reseñas pendientes que tengo en borradores, que se ha ido acumulando a lo largo de verano y que quiero escribir ya para no olvidar todo el libro. En fin, sin enrollarme más, vamos a ello. Ciudades de Papel. ¿Cómo no iba a querer leer este libro si era de John Green? John Green, el mismo que escribió esa maravilla contemporánea también llamada Bajo la misma estrella. Sobra decir que moría por leerlo. Por ello, al verlo en mi biblioteca más cercana, me faltó tiempo para cogerlo. Supongo que debido a las altísimas expectativas que tenía me ha decepcionado en gran manera.

La historia da comienzo cuando, una noche, Margo Roth Spiegelman, la leyenda del colegio y antigua mejor amiga de Quentin, llama a su ventana. Está llevando a cabo un plan de venganza y necesita su ayuda. Pasan juntos el rato hasta el amanecer. Al día siguiente, nuestro protagonista está emocionado: ¿reconocerá Margo que él la ha ayudado? Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que la chica de sus sueños, de la que lleva años enamorado, ha desaparecido. Quentin no se rinde, y descubre ciertas pistas que podrían llevarlo hasta ella. Con la ayuda de sus mejores amigos, empieza una cuenta atrás para conocer a la verdadera Margo… Y descubrir su paradero.


A primera vista, la sinopsis promete, y mucho. Intriga, misterio, e incluso un poco de amor. Pero, una vez empiecé a leer, a mí no me pareció todo así. Básicamente, el libro tiene tres partes: el comienzo, la noche que pasan juntos Margo y Quentin, ese trozo es rápido de leer y divertido, se disfruta, después de eso, viene el momento en el que el protagonista busca a la desaparecida como loco. Éste es muy lento, y a mí se me hizo muy pesado, con muchos desvaríos y reflexiones por parte de nuestro narrador. Y, la parte final, de nuevo más entretenida y graciosa. (Además, he leído más de una reseña que describe el libro como yo).

De todo lo que he dicho arriba, se puede sacar fácilmente una conclusión: el ritmo es muy irregular. La pluma de John Green no tiene muchas florituras, y no se hace especialmente densa, exceptuando pensamientos profundos (de los que hay más de uno) donde puedes perder el hilo.

Las obras de este autor, seguro que ya lo habréis oído, son bastante parecidas entre sí, exceptuando a Bajo la misma estrella, el resto es muy similar. Sin ir más lejos, comparad la sinopsis de Buscando a Alaska con esta. Todas sus novelas cuentan con metáforas y, lo que he nombrado más arriba, pensamientos filosóficos. Y es que, dos libros así está bien, pero conforme vayas leyendo más, ¿no te cansarás? En fin, no estoy criticando al autor, si no comentando lo que me ha parecido a mí esta lectura.

Pasando a comentar los personajes, diré que los que más me han gustado son los secundarios. Los amigos del protagonista, y la novia de uno de ellos han sido, en mi opinión, los más reales y cercanos de toda la novela. Quentin en sí no me ha gustado demasiado, ha sido más un “meh” de indiferencia porque me parece demasiado obsesionado con Margo, y a ésta no la he podido sufrir. Al principio, bueno, aún, pero el final… Nada.

Este libro tiene partes muy buenas, como he dicho antes, que me han gustado mucho (y éstas junto con los secundarios han salvado la puntuación que le he dado) sin embargo, me parece que el final es demasiado precipitado, que todo lo que lleva más de la mitad del libro desarrollándose de repente se corta de raíz, y la explicación que da a la desaparición de Margo y todo…No me ha dejado del todo satisfecha.

En conclusión, Ciudades de Papel ha sido una gran decepción, no voy a mentir. No sé si seré la única, pero este libro no me ha gustado mucho. Le doy un tres de cinco, porque, como he comentado a lo largo de la reseña, hay partes entretenidas y graciosas, ágiles, así como unos personajes secundarios muy buenos. Pero los protagonistas no me han convencido en absoluto, y las reflexiones tan rebuscadas me han parecido pesadas. Lo recomiendo, pero más a los que ya conozcan a John Green, y que nadie piense que es Bajo la misma estrella.

Valoración final:

Me ha dejado fría
3/5

¿Lo mejor? Los personajes secundarios
¿Lo peor? El desarrollo del libro. La parte del medio es mortal

¿Qué me decís? ¿Habéis leído el libro? ¿Os decepcionó como a mí? ¿Queréis hacerlo? ¡Comentad y contadme!

10 comentarios:

  1. No es el mejor libro de John Green, pero a mí no me ha decepcionado... Ya veremos que tal la película. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me gustó bastante; supongo que porque no iba con expectativas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo he leído hace poco El teorema Katherine y me ha gustado mucho, pero sí que hay reconocer que hay muuuuuuchas similitudes entre los libros de John Green. Creo que este de momento lo dejo pasar.
    ¡Gracias por compartirlo! nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Lo tengo pendiente en la estantería y tengo claro que lo leeré sin expectativas, y esperaré que me entretenga y ya, y si luego me sorprende para bien, mejor.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que te haya decepcionado, pero cuando tienes las expectativas muy altas suele pasar ^^u Yo aún no lo he leído, pero acabo de terminar Looking for Alaska del mismo autor y me ha parecido bueno, sin más pretensión...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí también me decepcionó bastante el libro porque tenía las expectativas muy altas y no fue como yo esperaba. Me pareció que la idea que transmitía era muy acertada pero la verdad es que no me gustó.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. No se si lo leeré porque todas las críticas que he visto es que ha decepcionado y que no les ha gustado tanto como esperaba.Si lo leo ya sé a que me enfreto...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mí tampoco me gustó mucho este libro. Esperaba más, no que fuese como bajo la misma estrella pero que no fuese así.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo pendiente esta novela porque Bajo la misma estrella me gustó y quería leer algo más del autor, espero hacerlo pronto. Espero que me guste, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.