Reseña: Ciudad de los Ángeles Caídos - Cassandra Clare

20/6/14

Título: Ciudad de los Ángeles Caídos

Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras. Los Instrumentos Mortales (Ciudad de Hueso - Ciudad de Ceniza - Ciudad de Cristal - Ciudad de los Ángeles Caídos - Ciudad de las Almas Perdidas - Ciudad de Fuego Celestial (septiembre))
Páginas: 416
Editorial: Destino

Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace de scubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o…a destruirla para siempre. Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde Ciudad de cristal la dejó.

Primero que nada, me disculpo por no haber podido publicar últimamente. Donde estoy ahora mismo no hay internet, y tengo que hacer malabares para poder conectarme. Intentaré programar entradas y pasarme, pero no siempre será fácil. Así mismo, comentar que estoy pensando en planear una sorpresita por los casi doscientos seguidores (*_________*). Ah, y despotricar contra mi instituto, que nos alarga las clases una semana más (¿por qué, mundo cruel? xD). En fin, vamos con la reseña.

Lo cierto es (para qué mentir), que cuando estaba leyendo la saga de Cazadores de Sombras me cansé de ella. Ahora es cuando me lincharéis. La razón es la siguiente: leí primero la saga de los Orígenes y me enamoró, pero cuando leí el primero de los Instrumentos Mortales me decepcionó en parte. Y continué con la saga casi por obligación, y leí hasta el tercero. Pero como en este ya acababan bien, me dije ¿para qué seguir, si no los vas a disfrutar?. Así que me esperé. Y hace poquito, a nada de la publicación del último libro de la saga, decidí continuarla. Los vi en la biblioteca (ya lo habéis visto el  Bibliotequeando) y cogí el siguiente. Puedo asegurar que ahora, sin empacho, lo he disfrutado de principio a fin.

La historia continua al poco de lo sucedido en Ciudad de Cristal. Ya están en Nueva York, pero no por ello más seguros. Simon es amenazado multitud de veces por ser un vampiro diurno y llevar la Marca de Caín, y los cazadores de sombras que habían pertenecido al círculo de Valentine están siendo asesinados. Al principio parece que es para enemistar a los subterráneos y a los cazadores de sombras, pero poco a poco se van descubriendo más cosas que no harán más que complicar el misterio.

—¿Has tenido últimamente noticias de Alec y de Magnus? —preguntó—. ¿Se lo están pasando bien?—Eso parece. —Jace sacó su teléfono móvil del bolsillo y se lo pasó a Clary—. Alec no para de enviarme fotos pesadas. Con comentarios del tipo: «Ojalá estuvieras aquí… pero no lo digo en serio».(...)—Te lo quito antes de que llegues a la parte de la India —dijo Jace, recuperando el teléfono—. Magnus envuelto en un sari. Hay cosas inolvidables.

Los personajes son muy variados y con personalidades bien perfiladas. Por un lado tenemos a Clary, nuestra principal protagonista. Es decidida y valiente, y haría lo que fuese por sus seres queridos. Jace, el protagonista masculino. Arrogante, irónico, divertido y dulce, esas son algunas de las palabras que utilizaría para describirlo. También están Isabelle (a la que es imposible no coger cariño) y Simon (inteligente y algo tímido). Además, en este tomo se suman nuevos personajes, tales como Kyle.

La trama de esta novela es adictiva, de manera que se lee rápidamente. El misterio que hay hace que quieras solo avanzar y avanzar para conocerlo. Como ya he dicho, es fácil, sencillo y rápido de leer, una lectura amena y altamente recomendada. El ritmo de la novela no está muy igualado, es decir que tiene sus altibajos, pero a pesar de todo no resulta pesado.

—¿Más bueno que yo?—Podría pasar —dijo Clary—. En teoría, ya sabes.—En teoría, el planeta podría partirse ahora mismo por la mitad, dejándome a mí a un lado y a ti en el otro, separados trágicamente y para siempre, pero eso tampoco me preocupa. Hay cosas —dijo Jace, con su típica sonrisa torcida— que son demasiado improbables como para andar comiéndose el tarro por ellas.

Es una novela que cuenta con mucha acción, sobretodo al final, así como intriga. Y, al acabarla, solo querrás continuar con el siguiente. Yo recomendaría no darse un atracón con esta saga (como yo), ya que puedes terminar aborreciéndola, más que nada por que son seis libros más los tres de los Orígenes (y los diez de las Crónicas de Bane). Odio tener que decir esto, pero con una cuarta saga de tres tomos en “construcción”, creo que Cassie está ya sobreexplotando este mundo, y que no es necesario escribir ya más novelas.

El mundo de Cazadores de Sombras es increíble y se convierte en real en las páginas de estos libros gracias a la pluma de Cassandra, que es fantástica. Ligera, agradable, con las descripciones justas y necesarias y abundantes diálogos, Clare hace que vivamos las aventuras junto con los protagonistas.

En conclusión, Ciudad de los Ángeles Caídos es una gran lectura para los amantes del género fantástico, y combina misterio e intriga con acción. Es cierto que el ritmo es irregular, pero está compensado por la pluma de la autora, simplemente adictiva. Se lee en un suspiro y es bastante ameno. Altamente recomendado. Y si no has leído esta saga, ¿a que esperas para sumergirte en ella?

Un libro fantástico en todos los sentidos
4,5 / 5

¿Lo mejor? El mundo y la acción