Reseña: Sombra y Hueso - Leigh Bardugo

19/5/14


Título:
 Sombra y Hueso

Autor: Leigh Bardugo
Saga: The Grisha (Sombra y Hueso - Siege and Storm (inglés) - Ruin and Rising (inglés))
Páginas: 423
Editorial: Hidra

Sinopsis:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



Opinión personal:

Sombra y Hueso fue un libro que compré con bastantes expectativas, sí, pero sin mucha idea de lo que iba a encontrar en sus páginas. Esperaba una novela de fantasía que nos transportase a otro mundo, uno jamás explorado, creado a partir de Rusia, y en parte, es lo que he encontrado. Pero ha sido mucho más que eso.


Sinceramente, no esperaba que este libro me gustase tantísimo como lo ha hecho. Ya he dicho que lo cogí sin muchas expectativas, pero las ha superado con creces, me ha dejado con tantas ganas de continuar la saga, que me estoy planteando muy seriamente leerla en inglés, aunque no tengo un inglés sencillito. Y aprovecho para preguntar si alguien ha leído estos libros en inglés y cual es su opinión al respecto.

Alina Starkov vive en Ravka, un país donde existen personas con poderes especiales, capaces de invocar a los elementos o de matar con un simple gesto de la mano. Ella y su amigo Mal siempre han vivido apartado de éstos, ya que eran huérfanos y sus poderes nunca habían aparecido. Sin embargo, cuando en una misión del Ejercito deben cruzar el Nóceano o la Sombra (un espacio donde reina la oscuridad y que ha dejado a Ravka dividida, además del hogar de los volcra, criaturas devoradoras de humanos con muchos dientes), y Mal está a punto de morir, Alina demuestra poseer unos poderes muy especiales, y es alejada de su amigo para entrenarse con los demás Grisha en la capital, Os Alta. Conocerá al misterioso Oscuro, el capitán del ejercito Grisha, y aprenderá a utilizar sus capacidades para destruir la Sombra.


—No es algo ajeno a ti —soltó Baghra—. No es un animal que se oculta de ti, o que elige si acudirá o no a tu llamada. ¿Le pides a tu corazón que lata o a tus pulmones que respiren? Tu poder te sirve porque ese es su propósito, porque no puede hacer nada que no sea servirte.


Comencemos por los personajes. Alina es una protagonista muy decidida, valiente y que hace unos comentarios afilados que siempre nos sacarán una sonrisa. Es una chica con mucha garra con la que yo he congeniado enseguida, me ha resultado muy agradable. El Oscuro, misterioso y seductor, me ha tenido cautivada la mayor parte de la novela, ha sido un personaje con el que he disfrutado mucho. A Mal no se le conoce bien hasta los últimos capítulos de la novela, pero a pesar de todo, no me ha gustado tanto como el otro protagonista masculino de la historia.


Porque sí, hay un triángulo amoroso. Y yo personalmente, que no soy mucho de este tipo de romances, lo saboreado, me ha parecido un amor diferente y original (quien haya leído el libro supongo que me entenderá) y aunque prefiero al oscuro por eso mismo, he de decir que Mal tampoco se queda atrás.

Lo personajes secundarios toman bastante partido en la novela, pero no todos. Nombraría sobretodo a Genya, una chica abierta, coqueta y directa, sin pelos en la lengua que me ha parecido genial, una amiga muy divertida y leal. Y Baghra, la tutora de los Grisha, una vieja cascarrabias pero con secretos, tiene un carácter fuerte y bien formado. 


El problema de querer —dijo, y su boca me recorrió mandíbula hasta quedarse sobre mis labios —, es que nos hace débiles.

El libro se me ha hecho simplemente adicivo, volaba sobre las páginas y lo habría acabado en una tarde, si no hubiese sido porque intercalé otra lectura para no leerlo tan rápido. Suceden muchísimas cosas, la autora no pone ningún suceso de relleno y va simplemente al grano, siendo así una lectura entretenida sobremanera.
La pluma de Leigh me ha sorprendido y la he disfrutado mucho, ya que la novela está narrada en primera persona, y me ha hecho vivir las experiencias de Alina junto a ella.

Un último punto a la originalidad, ya que Leigh ha creado un mundo fantástico en todos los sentidos, basado en Rusia, y mostrándonos ese país que es Ravka, con todas esas criaturas mágicas y a los Grisha. Además, nombro la edición del libro, que está muy trabajada. Tiene sus fallitos, pero los inicios de capítulo y la portada, así como el mapa del interior y la información de los Grisha son muy bonitos.



Así, Sombra y Hueso ha sido todo un descubrimiento. No esperaba tanto de él y me ha dado eso y más. Una verdadera joya para los fans de la fantasía y para los que no lo son tanto. Solo puedo decir: ¡leedlo ya! Y esperar que me hagáis caso. Disfrutad de las aventuras de Alina por Ravka junto con el misterioso oscuro y el amable Mal.

Valoración final:

Un libro que hay que leer

4,9 / 5

¿Lo que más? La protagonista y la originalidad del mundo
¿Lo que menos? No sabría que decir

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó tanto como a mí? ¿Lo leeréis? ¿Habéis leído esta saga en inglés? ¿Tiene un nivel complicado? ¡Comentad y contadme!

Written by
Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Le tengo muchas ganas a este libro, pinta muy bien.
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro cada vez me llama más la atención, aparte de porque la fantasía es uno de mis géneros favoritos, por la ambientación en sí *-* Tiene taaaaan buena pinta.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me llama demasiado la atención ya que este género no suele gustarme. Gracias por la reseña. No conocía el blog, aquí me quedo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que no conocía este libro y tiene buena pinta^^
    Gracias por la reseña:3
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro es fantáaaaaaaaaaastico, fue una de mis cinco mejores lecturas del año pasado y no puedo dejar de recomendarlo. Los personajes, la ambientación, la trama, la magia... todo me encandiló por completo. ¡No podía confiar en nadie! Todos podían ser malos o buenos y yo me estresaba al no saber de quién fiarme xDDDDD

    Entiendo lo que quieres decir cuándo recalcas lo adictivo que es, yo tampoco podía dejar de leer :3 Ojalá sus siguientes partes sean tan increíbles como esta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé este libro hace mucho tiempo pero no logré acabarlo. ¡Pero no porque no me gustase! Me estaba gustando mucho, pero justo lo empecé con los exámenes de por medio y... puff. Aún así lo retomaré pronto y espero que me guste tanto como a ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)

    Lo tuve en la mano y no acabé de animarme, pese a las buenas críticas, porque la edición es preciosa pero no sabía muy bien qué esperar jeje
    Muy buena reseña :)
    ¡Un besazo! Pásate si tienes un ratito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola !

    La verdad es que no me llama mucho. Soy más de romances. :)
    Gracias por tu reseña .

    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.