Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma

Título: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma
Saga: -
Páginas: 384
Editorial: Oz Editorial

Sinopsis:
«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar,
pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

Opinión personal:

Lo cierto es que llevaba esta reseña pendiente desde hace siglos, pero con el instituto no había encontrado momento que dedicar al blog. Por favor no me lo tengáis en cuenta ;). Pero bueno, ahora que ya me he disculpado, vamos allá con la reseña que me ha gustado más de lo que pensaba.

Este libro no me llamaba la atención, porque en mi opinión el tema no me acababa de gustar... el incesto. Un tema que no convence a nadie, ¿verdad?. Pero después leí muchas reseñas suyas que lo ponían por las nubes, así que me dije ¿Por qué no?, por probar no pasa nada, y me hice con el libro.

Es un libro del que, como he dicho antes, he leído muy buenas reseñas, así que lo cogí con muchas expectativas y la verdad es que ha sabido estar a la altura. El libro narra la historia de Lochan y Maya, dos hermanos miembros de una familia que se cae a trozos. Su padre los abandonó en cuanto pudo, olvidándolos y sumiéndolos en la miseria, y su madre es una irresponsable que cree tener aún dieciocho años. Debido a esto, los dos hermanos han sido desde pequeños los cabezas de familia, y han echo todo lo posible para que los servicios sociales no los descubran y los separen de sus otros tres hermanos. Es una situación muy difícil que Tabitha ha sabido describir a la perfección, y conseguía que entendiese mejor a los protagonistas.

No puedo pensar en lo que eso significa. No quiero ponerle nombre. Me niego a poner etiquetas que me estropeen el día más feliz de mi vida. (...) El día en el que por fin dejé de mentirme a mí misma, en que dejé de fingir que el amor que sentía por él era de una clase concreta, cuando abarca todas las categorías de amor posibles.

En cuanto a los personajes, me han parecidos muy bien descritos. Por un lado tenemos a Lochan, quien siempre ve el lado negativo de las cosas, y por el otro a Maya, una chica entusiasta y optimista. Son las dos caras de la moneda y se complementan la una a la otra. Conoceremos también a los demás hermanos: todos bien perfilados, aunque quizá no se llega a profundizar mucho en ellos.

El punto fuerte de la novela es que la autora consigue que olvides que ambos protagonistas son hermanos y que su amor está mal. Consigue transportarte a su situación, de manera que te absorbe tanto que dejas de plantearte como su romance puede estar prohibido. Es algo que explica de manera tan sencilla y natural, que, de hecho, lo parece. No sé si ha sido algo que solo yo he pensado, pero, cuando acabé la novela, me replanteé totalmente este tema del incesto.

-Además está lo más importante de todo- suspiro.Las comisuras de sus labios se curvan.          -¿El qué?Aún sonriendo, le guiño rápidamente un ojo.          -Podemos querernos.

El amor no surge de manera espontánea, sino que, simplemente, estaba ahí y debido a ciertos acontecimientos se va desarrollando y sale a la luz. Forman una pareja tierna, trágica. A pesar de ser puramente romántico, el libro cuenta con intriga. En lo que respecta al ¿cómo acabará? al menos yo deseaba saber que iba a suceder con ellos. El final es trágico, muy triste, y después de haber sufrido la crisis Post-Allegiant, no puedo creer que vuelvan a jugar con mis sentimientos así ;)  (Leal, Bajo la misma estrella, Prohibido...).

En conclusión, Prohibido es una historia enternecedora, trágica y dura, que es realista y que trata sobre temas difíciles. Lo cogí con muchas expectativas y las ha cumplido, porque me ha gustado mucho y ha sido una lectura que he disfrutado. Tiene sus partes lentas, pero con el resto del relato apenas se notan. Si te gustan los libros románticos, actuales y con un toquecito de tristeza al final, este es tu libro.

Valoración final:

Muy buena lectura

4,5 / 5