Reseña: El Oro de los sueños - José María Merino

5/3/14


Título: El Oro de los sueños
Autor: José María Merino
Saga: -
Páginas: 192
Editorial: Alfalguara

Sinopsis:
Un joven mestizo, Miguel Villacé Yólotl, participará en uno de los sucesos más importantes de la historia de la Humanidad. América: territorios lejanos y salvajes, antiguas ciudades abandonadas desde tiempos remotos, fabulosos tesoros que esperan ser descubiertos... Un adolescente que se descubre a sí mismo. El oro de los sueños es una magnífica crónica de la conquista de América, narrada desde la mirada inteligente y lúcida de un joven de quince años.



Opinión personal:

No estaba muy segura de si iba a hacer una reseña de una lectura obligatoria del instituto, pero al final, me decidí y aquí la tenéis.
Como ya he dicho, este libro fue una lectura obligatoria para el próximo examen, y por el simple hecho de ser una lectura del instituto, no me gustaba. Por lo normal, los libros que se leen, me suelen gustar, pero no son nada del otro mundo. Y este libro lo cogí con las expectativas nulas exactamente por ese motivo. También había leído que era un libro muy lento, así que, cada vez que recordaba que tenía que leerlo, ponía cara larga. T.T

Este libro ha sido, en realidad, una lectura normalita, que me ha gustado bastante, aunque sin llegar a fascinarme. 
La  historia está narrada en primera persona por Miguel, un mestizo hijo de una india aborigen y un conquistador. Cuando cumple los quince años, su padrino viene a buscarlo para llevarlo de conquistas, y, junto con Fray Bavón y Juan, marcharan en una compañía de conquista a descubrir nuevos territorios por la cuenca del Amazonas. Vivirán mil y una peripecias, intentando encontrar templos hechos de oro y riquezas inalcanzables.

Algo que he disfrutado en este libro es, que está lleno de aventuras. En serio, cada vez que vuelves la página sucede algo nuevo. Ha conseguido que de esta manera que sea una lectura llevadera y amena, porque sin duda es interesante, aunque sin llegar a ser adictivo.

A pesar de estar plagado de acción, el libro puede hacerse lento en algunos tramos. De hecho, hay momentos en los que no pude seguir leyendo, y tuve que dejar a un lado la lectura, para volver a retomarla más tarde. El porqué es bastante sencillo: el autor se ha metido tanto en la historia, que su vocabulario data del siglo 15. Es un aspecto que no me ha agradado del libro, porque ha echo su lectura más pesada, incluso teniendo todas esas aventuras.

Los personajes me han parecido bien perfilados. Lo sorprendente es, que en la persona en la que menos profundizamos es, precisamente, el mismo protagonista. Todos tienen una personalidad clara y sencilla, natural, pero no llegamos a profundizar en su carácter muy a fondo.

Como habréis visto, no he puesto ni un post-it en el libro, y aunque reconozco que en esta lectura no me he esforzado sobremanera en buscar frases bonitas, no recuerdo haber visto ninguna que me haya llamado la a atención.

En conclusión, El Oro de los sueños me ha parecido una buena lectura para ser obligada, que no me ha llamado la atención pero que tampoco está mal. El libro rebosa aventuras en cada página, aunque la pluma del autor peca de ser un poco pesada en ciertos momentos. Si bien el libro puede llegar a ser infantil, está bien conseguido y te transporta a la época de la recién descubierta América. 



Valoración final:

No está mal


¿Lo mejor? Todas las aventuras que encierran sus páginas.
¿Lo que no me ha gustado? El vocabulario dificulta la lectura en algunas ocasiones.


¿Lo habéis leido? ¿Tenéis que leerlo? ¡Contadme en los comentarios!

Written by
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.