Reseña: Mentes Poderosas - Alexandra Bracken

13/6/14


Título: Mentes Poderosas
Autor: Alexandra Bracken
Saga: The Darkest Minds (Mentes poderosas - Nunca olvidan - In the Afterlight)
Páginas: 528
Editorial: RBA Molino

Sinopsis:

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Opinión personal:

Mentes Poderosas era un libro del que había oído maravillas, que había cosechado críticas increíbles, y que por esa razón quería leer. (Además de porque la gente decía de que el final te hacía llorar, y yo soy masoquista xD). Por lo tanto, decidí leerlo con expectativas muy altas, que ha cumplido, pero quizá no tanto como yo pensaba. Esperaba algo maravilloso, que me llegase tanto como Bajo la misma estrella o Divergente, pero esta historia no lo ha conseguido al completo. Me explico: no me ha decepcionado, pero no ha conseguido llegarme todo lo que yo esperaba que me llegase.


Este libro trata sobre Ruby, una chica que, al haber sobrevivido a una epidemia que ha causado la muerte de muchos niños, ha desarrollado unos poderes especiales, junto con el resto de supervivientes. Los adultos tienen miedo de ellos, y por lo tanto deciden mandarlos a todos a campamentos, donde son tratados cruelmente y malviven. Los poderes están clasificados en colores: rojos, naranjas, amarillos, verdes y azules. Todos tienen algo especial que los hace diferentes. Unos pueden controlar la mente, mientras que otros son capaces de utilizar el fuego a su antojo. Ruby, para protegerse, se hace pasar como una inofensiva verde, cuando en realidad es algo mucho más peligroso. Un día, de manera precipitada, consigue huir, pero tendrá que descubrir que el exterior no es mucho mejor que el campamento.



«Si hay algo que sin duda echaré de menos de Thurmond», pensé, dejándome arrastrar por el sueño, «es esto». Los momentos de tranquilidad, cuando nos estaba permitido hablar de cosas prohibidas. Teníamos que encontrar alguna forma de entretenernos, puesto que no teníamos más historias —ni sueños, ni futuro— que las que nosotras mismas nos inventábamos.


Primero, diré que el mundo postapocalíptico que ha creado Bracken es muy original, con las diferentes clases de habilidades mentales y todo lo que eso conlleva, es decir, los políticos corruptos, los campamentos y las rebeliones. Ha sido, hasta el momento, una de las distopías más originales que he leído.

Los personajes me han encantado, todos ellos. Ruby me ha parecido una protagonista algo indecisa y simple al principio, pero conforme va avanzando la historia me ha ido gustando más como protagonista. Los personajes secundarios están muy bien creados y con mucha personalidad cada uno. Me ha gustado mucho el carácter de cada uno, pero no han conseguido llegarme.

Lo que no me ha terminado de cuajar ha sido la relación amorosa. Me ha parecido excesivamente precipitada. No es exactamente un insta-love, pero en mi opinión es demasiado rápida, y la hubiese disfrutado más si hubiese estado cociéndose a un fuego más lento. Sin embargo, las escenas románticas sí que las he disfrutado, y a la pareja también.


Estiré las piernas y pegué los brazos a los costados. Contuve la respiración y cerré los ojos, manteniéndome lo más quieta posible. Muerta. La señorita Finch lo había descrito como una serie de paradas y noes. Se paran los pulmones. No te mueves. Se para el corazón. No duermes. Pero no me daba la impresión de que fuera tan sencillo. «Cuando muere un ser querido, no vuelve a despertarse», nos había dicho. «No hay regresos ni segundas oportunidades. Desearíamos que regresaran, pero es importante que comprendáis que no pueden, y que no lo harán».

También opino que las primeras cien (cien, doscientas... meh' xD) páginas se hacen algo pesadas, ya que apenas sucede nada, por lo que cuesta coger el ritmo. La acción no comienza hasta aproximadamente la mitad del libro, pero, una vez comienza, la historia está plagada de ella. No me ha resultado excesivamente rápido de leer, pero exceptuando esos primeros capítulos, no se hace pesado.

Por último, nombro a la pluma de Alexandra Bracken, la cual he disfrutado mucho, por la manera en la que describe, que consigue transportarte a la escena. Además, quiero decir que, al comenzar a leer este libro, esperaba que consiguiese hacerme llorar, cosa que no ha conseguido. Eso ha sido lo que más me ha defraudado, porque significa que no me ha llegado todo lo que yo esperaba. No tiene un final feliz, para nada, es un final que te deja con muchísimas ganas de saber a continuación, la cual espero leer dentro de poco.

En conclusión, Mentes Poderosas ha sido una muy buena lectura, con un inicio algo pesado, pero que va haciéndose más ligera y con mucha acción hasta el final, el cual  te deja con unas ganas increíbles de leer el siguiente tomo de la saga. Es un libro que probablemente habría disfrutado al máximo si no hubiese tenido tantas expectativas, ya que no ha sido lo que yo había esperado. A pesar de todo, lo recomiendo porque me ha gustado mucho, y merece darle una oportunidad.

Valoración final:

Un buen inicio de saga

4 / 5

¿Lo que más? Los personajes
¿Lo que menos? El que no me haya llegado

¿Qué me decís? ¿Os llama o no? ¿Lo habéis leído, os gustó? ¿Y qué opináis del final, si lo habéis leído? ¡Ya sabéis, comentad y contadme!

Written by
Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me ha pasado que voy con unas expectativas de encontrarme un libro increíble y luego se queda en normalito, aunque según dices te ha gustado mucho ^^ Yo le tengo muchas ganas, me llama mucho su historia, a ver si puedo leerlo pronto y que me guste tanto como a ti ;)

    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :) tengo muchas ganas de leerlo no quiero ponerme expectativas porque he leido muchas criticas dispares. Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, además, suelo leer críticas tan buenas como las tuyas y la sinopsis parece súper original.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No tiene mala pinta pero de momento no me planteo leerlo.
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!♥

    A mí este libro me gustó mucho, pero me pareció que era un poco inconstante en la narración. A veces pasaban un montón de cosas de golpe y luego nada, había como demasiadas escenas de relleno... Pero igualmente estoy deseando leer la segunda parte♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. he oído muy buenas opiniones de él asique le tengo muchas ganas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Mentes poderosas es uno de mis libros distópicos favoritos! Me alegro de que te haya gustado! Yo espero hacerme pronto con au segunda parte. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He leído buenas opiniones sobre este libro, así que espero conseguirlo pronto :333
    Besos <333

    ResponderEliminar
  9. En principio no me llama demasiado este libro, tal vez más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pese a la reseña, creo que no lo leeré, al menos no por el momento :S Gracias por la reseña :D
    ¡Un besazo!, pásate si tienes un ratito.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me gustó mucho, tengo esperando el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aaay, por lo que dices de que al principio se hace pesado nos echa para atrás.

    ResponderEliminar
  13. he leído el libro y me ha encantado . me parece el protoitipo de libro perfecto , y estoy esperando a que saquen in the afterlight

    ResponderEliminar

¡Cualquier opinión cuenta, un blog se alimenta de los comentarios!
Ayúdame con tu granito de arena. ¡Anímate y comenta!
Pero recuerda expresarte de manera educada y amable... Y por favor, sin SPAM.